EIPC incorpora un sistema de escaneo tridimensional FARO para el control de calidad de piezas
En una empresa como EIPC, especializada en microfusión de piezas metálicas de altas prestaciones mecánicas para diversos sectores, el control de calidad es una constante que se lleva a cabo en todas las etapas del proceso de fabricación para garantizar que se cumplan los estándares más exigentes.
Uno de los procesos de control más rigurosos en EIPC es el de inspección de piezas. Después de la fundición, cada pieza se somete a una inspección detallada para detectar cualquier defecto o imperfección.
Las pruebas realizadas en el proceso de inspección son críticas para garantizar la calidad y la integridad de las mismas, y van desde las más básicas, como la inspección visual, hasta la más complejas, como los ensayos no destructivos (como inspección por ultrasonido, radiografía o líquidos penetrantes, para detectar grietas, inclusiones o porosidades internas ) o el control dimensional, la prueba que requiere el máximo grado de precisión.
Realizamos mediciones precisas de las dimensiones de la pieza para verificar que cumpla con las tolerancias especificadas en el dibujo técnico, utilizando herramientas de medición como calibradores, micrómetros, CMM (máquinas de medición por coordenadas). Cuando una pieza o herramienta es tan compleja que no se pueden utilizar sondas de contacto para capturar todas sus mediciones, es necesario disponer de un sistema adecuado, como los sistemas de escaneo láser 3D para obtener mediciones exactas de las características geométricas de la pieza.
Una de nuestras últimas incorporaciones al arsenal de herramientas de medición de EIPC es el sistema de medición sin contacto FARO Quantum ScanArms 3D, que combina las capacidades de medición de una máquina de medición por coordenadas portátiles (CMM) con la funcionalidad sin contacto de un palpador de línea láser.
La adquisición de este equipamiento por parte de EIPC ha contado con la ayuda del Gobierno Vasco a través del programa RENOVE INDUSTRIA 4.0.
El programa RENOVE INDUSTRIA 4.0 persigue el fomentar las inversiones en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, con el objetivo de modernizar los entornos industriales para que puedan encarar o abordar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada.
Los estándares de EIPC son los más elevados a la hora de evaluar la calidad de nuestros procesos y fabricados.